Piura será la tercera ciudad peruana, después de Lima y Trujillo, que contará con un sistema de autobuses de tránsito rápido, denominado Metropolitano, compuesto por un corredor troncal y rutas alimentadoras.
Para lograr este proyecto de gran importancia en beneficio de todos los piuranos, actualmente, Promovilidad, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con apoyo de la Cooperación Alemana y Francesa viene formulando los términos de referencia, a fin de proceder con la licitación internacional de los estudios de preinversión.
La directora nacional de Transportes Urbano Sostenible (Promovilidad), Nancy Aucahuasi Dongo, tras reunirse con el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, explicó que el 15 de marzo estarán listos los términos de referencia. Estos serán entregados al comité técnico de la comuna provincial para su respectiva validación en un plazo de 30 días.
A partir de estos estudios de preinversión, el expediente técnico podrá ser elaborado para la construcción del Metropolitano, que iniciará desde el expeaje Piura- Paita, en el distrito Veintiséis de Octubre. La ruta de este nuevo sistema de transporte incluye también recorridos por toda la Sánchez Cerro, el Mercado Central, puente Sánchez Cerro, Guardia Civil y expanamericana, hasta llegar al óvalo, en la carretera Piura-Chulucanas.
Asimismo, la infraestructura vial de este auspicioso proyecto tendrá dos paraderos, ubicados en Veintiséis de Octubre y Castilla, semáforos, entre otras características. Este sistema de transportes contará con 14 kilómetros y será implementado con buses de rápido tránsito (BRT).
En concordancia con los tiempos planificados por el ente rector, aproximadamente el 15 de abril, de no mediar inconveniente, iniciarán los actos preparatorios del proceso de selección y el 15 de junio comenzará el proceso de licitación del perfil técnico del proyecto. Se espera que en agosto del 2026 se dé la viabilidad del proyecto y el inicio de concertación de deudas por parte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, aseguró que el proyecto traerá para la ciudad un sistema de transporte público de alta capacidad, que impulsará la movilización económica, rápida, ordenada, segura y masiva de la población. Además, refiere la primera autoridad provincial, el metropolitano piurano se financiará con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo.
“Piura no tiene un servicio de transporte público avanzado que garantice el bienestar de los ciudadanos. Actualmente, hay desorden y caos en las vías de la ciudad. Por tal motivo, este proyecto es de suma urgencia. Daremos a la población un sistema ecoamigable, saludable y económico que permita desplazamientos seguros y cómodos ”, refirió el mandatario.
En línea con los planes del proyecto en cuestión, esta mañana, la directora de Promovilidad, Nancy Aucahuasi, representantes de la Cooperación Alemana y Cooperación Francesa y de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) realizaron una visita de campo para recoger información y cumplir con los objetivos de esta iniciativa.
En este recorrido estuvo presente la regidora Lucy Chunga Pazo y el asesor de Alcaldía y especialista en transporte, Ing. Jorge Timaná Rojas. Se espera que, en los próximos días, se siga articulando más esfuerzos en conjunto para dar a Piura un sistema de transporte de primer nivel.
Piura se convertirá en la tercera ciudad del Perú con corredor metropolitano
Actualmente, se viene formulando los términos de referencia, a fin de proceder con la licitación internacional de los estudios de preinversión.