Autoridades de la comunidad nativa de Mariscal Cáceres, ubicada en la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), informaron sobre el asesinato del líder indígena Kakataibo, Benjamín Flores Ríos.
El ataque se registró ayer, alrededor de las 10:00 p.m., mientras el defensor indígena descansaba en su vivienda, ubicada en la comunidad nativa Mariscal Cáceres. ORAU ha precisado que Flores Ríos, fue amenazado hace unas semanas por cocaleros de la zona.
MÁS DE 30 ASESINADOS
Ante este hecho, grupos indígenas amazónicos acusaron al Estado peruano de ser responsable de la muerte del líder indígena debido a la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno para proteger a los dirigentes que son amenazados en sus propios territorios.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), informó que en los últimos años, más de 30 líderes nativos han sido asesinados por defender sus territorios frente al incremento de actividades ilegales, como tala, minería ilegal y narcotráfico.