En los departamentos de Cajamarca y La Libertad (principalmente en zonas de la cuenca alta y media), así como en la zona andina de Áncash las precipitaciones anunciadas serían favorables para la campaña 2023-2024, dando inicio a labores de preparación de terrenos y siembra de cultivos primordiales como papa y maíz, principalmente en campos conducidos bajo secano.
Por otro lado, en siembras tempranas y cultivos de la campaña chica que se encuentran en pleno desarrollo vegetativo, no se descartarían posibles daños por problemas fitosanitarios. Por lo que, se recomienda el buen drenaje en los surcos y limpieza de canales de riego.
Asimismo, el incremento de humedad favorecería los pastizales de la zona, promoviendo el desarrollo vegetativo de pastos naturales y cultivados, lo que beneficiaría a la población pecuaria.
No obstante, en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. se sugiere el resguardo de los rebaños expuestos a inundaciones, ya que estos serían vulnerables a enfermedades infecciosas como la diarrea, entre otras, principalmente en las zonas endémicas a fasciola hepática.