Los escolares de Ica aprenderán acerca del uso solidario y responsable del agua potable ante la amenaza del Fenómeno de El Niño (FEN), a través del material educativo audiovisual didáctico creado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para la implementación de la Segunda Edición de la iniciativa nacional de Educación Sanitaria 'Agua Clases 2023'.
Emapica, empresa administrada temporalmente por el organismo, lanzó en la región Ica esta iniciativa que busca convertir a los niños y jóvenes en 'Aquaprotectores' y agentes de cambio, multiplicadores de lo aprendido en sus hogares y comunidad, considerando que el evento climatológico del FEN podría originar algún tipo de restricción en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
“Con la segunda edición de Agua Clases, este 2023, seguimos contribuyendo a la formación de futuros ciudadanos responsables, y buscamos apelar a la solidaridad y buen ejemplo de los niños y jóvenes para reducir el desperdicio de este recurso vital, a fin de que llegue de manera equitativa a quienes más lo necesitan, sobre todo, en un contexto como el que deberá enfrentar el país con la llegada del Fenómeno de El Niño”, señaló el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia.
LANZAMIENTO 2023 EN ICA
En Ica, el lanzamiento de la segunda edición de 'Agua Clases 2023' se realizó en la institución educativa José De la Torre Ugarte y contó con la participación del representante de la Dirección Regional de Educación, Dr. Niels Aguirre; de la Dirección Regional de Salud, Dra. Rosa Anchante, la Lic. Isabel Quispe, docente coordinadora de la institución educativa, el gerente general de la empresa prestadora, Ing. Raúl Adolfo Linares Manchego y otras autoridades educativas.
Hay que destacar que el material didáctico audiovisual elaborado por Otass, pensando especialmente en cada grupo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, y consta de 9 videos educativos con una duración de aproximadamente 11 minutos cada uno con temas que van desde la potabilización del agua hasta la ruta que siguen las aguas residuales, es difundido por personal de las empresas prestadoras en las principales instituciones educativas a nivel nacional.
Esta iniciativa logró, en su primera edición en el 2022, que más de 20 mil escolares se convirtieran en 'Aquaprotectores' gracias a la asistencia técnica del Otass y al trabajo articulado con los profesionales de 22 EPS ubicadas en diferentes regiones del país.