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Hace un año

Machu Picchu ya no es el sitio arqueológico más visitado en Cusco: descubre qué otro monumento lo reemplazó

Un sitio arqueológico muy conocido se convierte en el destino turístico más popular de Cusco, superando a Machu Picchu, según los últimos datos del Ministerio de Cultura.

Foto: Composición Panamericana Web



El complejo arqueológico de Sacsayhuamán ha superado al Santuario Histórico de Machu Picchu como el sitio más visitado en el departamento de Cusco, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Cultura.

Entre enero y agosto de este año, Sacsayhuamán recibió casi 956.000 visitantes, superando a Machu Picchu, que tuvo 548.137 visitantes durante el mismo período. Las cifras demuestran que Sacsayhuamán recibió a 502.659 turistas nacionales y 453.130 extranjeros, sumando un total de 955.789 visitantes.

PANDEMIA AFECTÓ AFLUENCIA DE TURISTAS

Por otro lado, Machu Picchu solo recibió a 180.194 peruanos y 367.943 extranjeros. Antes de la pandemia de COVID-19, Machu Picchu era el principal destino turístico del país. Sin embargo, las cifras han comenzado a disminuir debido a la pandemia y a las decisiones tomadas por las autoridades, según ComexPerú.

A finales de 2022, solo poco más de un millón de turistas visitaron Machu Picchu, mientras que Sacsayhuamán logró más de 1,8 millones de visitas, revirtiendo las cifras que se observaban anteriormente. Según ComexPerú, una de las acciones que ha afectado la llegada de turistas a Machu Picchu es la decisión tomada por el Ministerio de Cultura en agosto de 2022 de vender el 25% de las 4.000 entradas disponibles para visitar el santuario de manera presencial en el distrito de Aguas Calientes.

Esta medida ha generado problemas logísticos debido a las largas colas que se forman y ha provocado que muchos turistas no puedan visitar la ciudadela. Además, los gremios de Cusco han expresado su preocupación por lo que consideran una mafia de ventas de entradas, que está afectando seriamente la imagen del turismo en el país.

Esta situación está obligando a los turistas a quedarse un día más en la zona para poder visitar Machu Picchu. Los problemas de la venta presencial son más evidentes durante la temporada alta, en julio y agosto, cuando, a pesar de las largas colas y de que muchos turistas se quedan sin visitar el santuario, no se vendió la totalidad de los boletos permitidos por el aforo.

Para los operadores de la región, esta es una situación insostenible que afecta a miles de emprendedores del sector turismo. Proponen como solución la venta de la totalidad de entradas a través de plataformas digitales transparentes. "De esta manera se podrá combatir la situación actual y lograr que Machu Picchu retome el lugar que tenía hasta el 2019, año en el que recibió la visita de más de 1,5 millones de turistas", señaló ComexPerú.

Con información de La República.


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