Un reciente estudio de sobre economía criminal en Perú reveló que mujeres víctimas de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual generan millones de dólares al año, a manos de organizaciones criminales dedicadas a este tipo de delitos, convirtiéndolo de esta manera en la segunda economía criminal más grande del país.
Según Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, las organizaciones dedicadas a este negocio ilícito pueden llegar a generar “alrededor de 1 300 millones de dólares al año entre los negocios de la explotación sexual y de la explotación laboral”, centrada mayormente en regiones de Lima, Cusco, Puno y Loreto.
Cabe precisar que la trata de personas se encuentra tipificada en el Código Penal como un delito contra la humanidad, la cual está sancionada con una pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años. En casos mayores esta puede llegar hasta 20 años de cárcel para los implicados.
VÍCTIMAS EN EL PAÍS
Según la división de trata de personas de la Policía Nacional, entre enero y abril de 2023 se registraron 19 denuncias diarias a nivel nacional en promedio por este delito, arrojando un total de 1 400 víctimas, entre ellas 139 nacionales y extranjeros 1 262. De las extranjeras la mayoría son mujeres y hay 48 menores entre nacionales y extrajeras. Hasta el momento hay 152 personas detenidos por este delito.