En aplicación de la oralidad que permite mayor celeridad en los procesos, el Sexto Juzgado Civil de la Corte del Cusco ordenó a favor de un demandante el cambio de sexo en su acta de nacimiento de femenino a masculino tanto en su partida de nacimiento como en su documento nacional de identidad.
La notificación de la decisión del referido juzgado, a cargo del magistrado Luis López Trelles, fue tramitada al RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y la municipalidad distrital cusqueña de Santiago.
SENTENCIA QUE RECONOCE DERECHOS
“El derecho fundamental que se ha reconocido en la sentencia es a la identidad, reconocido por la Constitución, aunado a la identidad de género y al derecho a la dignidad de toda persona a ser reconocida como tal y respetada, y al de igualdad, establecidos, además, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó el juez.
En su fallo, el juez legitima el derecho a la identidad sexual del demandante que, desde su infancia ha presentado una identificación hacia el género masculino, desarrollando todo tipo de comportamiento igual al de un varón.
DERECHO A LA IGUALDAD
El magistrado López Trelles, mediante su resolución, reconoce el derecho a la igualdad, por lo que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
De esta forma, la Corte de Cusco busca asegurar el reconocimiento de la identidad de género y la protección de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.