Trabajadores del Programa de Empleo Temporal (Lurawi Perú) encontraron restos óseos que pertenecerían a víctimas de masacres terroristas ocurrido en la década de 1980 y 1990. El hallazgo se produjo mientras realizaban labores de mantenimiento en el mirador de Otococha, en la capital de Pausa, provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho.
Los comuneros del lugar hicieron un llamado a las autoridades para que se apersonen a la zona de excavación a fin de realizar las investigaciones de los restos humanos. No obstante, las autoridades no han descartado que este hallazgo pertenezca a restos arqueológicos de los antiguos pobladores de Pausa o de un cementerio clandestino.
El caso también fue reportado por los pobladores a la Policía Nacional y a la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho. Mientras que Mientras, que integrantes especializados del Equipo Forense del Ministerio Público acudieron a la zona para recoger todas las evidencias que permitan esclarecer los hechos.
INFORME DE LA CVR
Según el informe final de la Comisión de la Verdad Reconciliación, de un total de 69,380 personas, Sendero Luminoso fue responsable del 53.68% de los muertos y desaparecidos; el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) se le encontró responsable del 1.8% de violaciones a los derechos humanos; mientras que las Fuerza Armadas, Policía Nacional, comités de autodefensa y grupos paramilitares fueron responsables del 37.26% de víctimas.