Un ‘manto blanco’ dejó en varias provincias cusqueñas la presencia de nieve y lluvias, lo cual afectó varios campos de cultivo de maíz, haba y papa. La zona noroccidental de la ciudad Imperial y las trece provincias de la región registraron durante la madrugada de este 8 de mayo una intensa nevada.
El temporal afectó varias viviendas, cultivos y vías de comunicación. El fenómeno se registró con más intensidad en las zonas por encima de los 3 900 metros sobre el nivel del mar, como el abra Málaga de la carretera Cusco – Quillabamba y Chumbivilcas – Espinar, donde hay reporte de vehículos varados tanto de carga como de pasajeros.
Los distritos de Ccatcca y Ocongate de la provincia de Quispicanchi también se evidenció gran acumulación de nieve, pues llegó a los 10 centímetros, otras provincias afectadas fueron Canchis, Canas, Chumbivilcas y Espinar.
BAJO SUPERVISIÓN
Ante esta situación climatológica, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) del Gobierno Regional del Cusco reportó el inicial fenómeno y las labores de monitoreo desde los gobiernos locales, además se informó que técnicos de esta entidad se dirigen a posibles zonas vulnerables.
Con información de Andina