Por efectos del paso del ciclón Yaku, la Agencia Espacial del Perú (Conida) registra imágenes satelitales por medio del PerúSAT-1 de Tumbes y Piura (Chulucanas, la ciudad de Piura y Morropón), para que las autoridades puedan ejecutar las acciones de respuesta frente a las lluvias torrenciales que azotan el norte del país.
Desde el primer día, el satélite ha sido controlado por especialistas e ingenieros desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS). Este material será entregado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), y a las autoridades regionales y locales para que sea analizado.
Yaku es un fenómeno de características tropicales no organizado, que se desarrolla sobre aguas cálidas que superen los 26.5 °C aunado a un sistema de baja presión con flujos de vientos ascendentes que favorecen al desarrollo de nubes convectivas (con alto contenido de humedad), y provocan fuertes precipitaciones y tormentas a su paso.
TOMA DE IMÁGENES
Frente a este panorama se ha programado el monitoreo y toma de imágenes de nuestro Sistema Satelital Peruano de Tumbes; Chulucanas, Piura, Sullana, Tambo Grande, Talara, Bigote, Morropón, en Piura; Pucalá, La Cría, Chiclayo, Pacora, Nueva Arica, Yotún, Olmos, Chongoyape, en Lambayeque; Pacasmayo, en La Libertad.
También de Lima, la quebrada Huaycoloro, el río Chillón (Comas) y Santa Eulalia. Por último, el Conida informó que estas imágenes serán entregadas a las autoridades competentes en las próximas horas.