Omar Candia Aguilar, el exalcalde de Arequipa sentenciado a 6 años de cárcel, fue incorporado este martes en la lista del programa de recompensas de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter). La cartera informó que se ofrece 20 mil soles por información sobre su paradero.
La exautoridad edil enfrentó un proceso por adquirir irregularmente 40 cámaras de videovigilancia para el municipio de Alto Selva Alegre, donde fue autoridad en 2012. Los magistrados dispusieron la inhabilitación de Candia Aguilar para ejercer cargo público por el plazo de tres años y fijaron el pago de una indemnización a más de 600 mil soles a favor del Estado.
Desde el 18 de noviembre del año pasado, cuando se dio lectura a la sentencia tras una década de proceso, el exburgomaestre se encuentra con paradero desconocido.
En enero, el Mininter giró su orden de captura internacional, aunque hasta ahora no se ha logrado localizarlo.
PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Un día antes de pasar a la clandestinidad, el exalcalde tuvo su última aparición en público y dijo ser inocente de los cargos que se le imputa. La Policía Nacional inició su búsqueda horas después de conocer la sentencia. Un grupo de efectivos llegó hasta su vivienda, se desplazó hasta las oficinas de la municipalidad, pero no lo encontraron.
En condición de prófugo, el exalcalde publicó una carta pública donde anunció que se entregará a la justicia, sin precisar cuándo, y señaló que presentará un recurso de casación en la Corte Suprema, un proceso que puede durar más de 9 meses para resolverse.