Las fuertes lluvias registradas en la selva peruana han puesto en riesgo a 56 distritos por posibles huaicos y deslizamientos. Así lo advirtió un reciente informe del Instituto Nacional de Defensa Civil.
Según el estudio, la región San Martín presenta 10 distritos con riesgo muy alto debido a las constantes precipitaciones que se registran en esta zona. Le siguen Amazonas, Loreto, Cusco y Junín con riesgo alto y moderado.
Para elaborar este mapa de riesgo, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres tomó como referencia las lluvias pronosticadas por el Senamhi entre el 27 y el 28 de febrero.
En ese sentido, el Indeci hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales para verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas ante un posible huaico o deslizamiento.
Del mismo modo, exhortaron a los vecinos a reforzar las tareas de prevención en sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas o alarmas ante eventuales desastres naturales.