Nacionales

Viernes, 04 de noviembre del 2022

Aprueban proyecto de ley para implementación de más bancos de leche humana en el país

Equipos técnicos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional Materno Perinatal participaron activamente en la mesa de trabajo.

(Foto: Difusión)



El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley n° 2849, que busca implementar y desarrollar Bancos de Leche Humana en cada establecimiento de salud público y privado que brinde atención a la madre y al recién nacido en el país.

 

El proyecto, que tiene como fin cubrir las necesidades de los recién nacidos prematuros hospitalizados en las áreas de Neonatología, fue aprobado con 103 votos a favor, gracias a la iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo y al apoyo técnico de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

 

Debido a la prematuridad, muchos recién nacidos no pueden ser alimentados directamente del pecho de sus madres, razón por la cual es necesario contar con bancos de leche humana que permitan cubrir las necesidades de estos niños, evitando su muerte y reduciendo el periodo de permanencia en cuidados intensivos.

 

Además, estos servicios promueven, protegen y apoyan la lactancia materna ya que los profesionales de la salud sensibilizan a las madres lactantes sobre las técnicas que favorecen el sostenimiento de la lactancia, así como la extracción de leche y su conservación.

 

El Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal, pionero y de referencia en el país, ha logrado recolectar 14 223 litros de leche materna la cual ha beneficiado a 12 614 recién nacidos; todo ello gracias a la solidaridad de 2945 madres donadoras de leche materna, quienes con su ayuda contribuyen en la recuperación de estos bebés.

El alimento ideal para los bebés

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, es un tejido que contiene nutrientes, anticuerpos y células vivas que ayudan en su desarrollo inmunológico. En el caso de los recién nacidos hospitalizados que no disponen de la leche de su mamá, el Banco de Leche Humana es la mejor estrategia para garantizarles la alimentación con leche humana segura.


También te puede interesar:

DENGUE