El primer día del paro agrario, convocado por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), ha dejado un muerto y cinco heridos en Piura debido a los bloqueos y enfrentamientos registrados en diversas provincias.
Según reporte de las autoridades locales, un hombre identificado como Marlon Joel Coronado Quispe falleció, la madrugada del lunes 18, en un accidente de tránsito luego de impactar con un vehículo de carga pesada de la empresa Caña Brava, en el puente ‘La Manuela’, en el distrito de Ignacio Escudero en Sullana.
La velocidad y la oscuridad de la zona habrían causado el accidente; sin embargo, los efectivos policiales no descartan que haya ocurrido a raíz de un bloqueo de la Panamericana con cúmulos de arena que fue dejado por los protestantes.
Además, en la mañana de ese mismo lunes también se reportó un enfrentamiento entre policías y agricultores que dejó como saldo 5 heridos.
La disputa inició cuando los agentes policiales intentaron evitar un bloqueo de una de las vías de la carretera. Según informan testigos, los manifestantes fueron atacados con bombas lacrimógenas y con perdigones. La Policía desbloqueo el área y dejó a su paso agricultores lastimados, entre los heridos se encuentra el expresidente de la comisión Seminario, Hipólito Silva Ramos. Por otro lado, los afectados acusan a la PNP de excederse en sus funciones.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez, en la región Piura unos 90 mil hombres de campo están acatando la paralización.