Nacionales

Miércoles, 22 de junio del 2022

Presentarán campaña "Por una educación sin violencia ni racismo" en el Congreso

Según el diagnóstico realizado por LUNDU, existe una gran ausencia del reconocimiento del racismo como una de las causas de bullying escolar en la “Ley Antibullying 29719”




LUNDU - Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, junto a la Congresista Susel Paredes, presentan la campaña “Por una educación sin violencia ni racismo”, este lunes 27 de junio a las 10:00 a.m., en la Sala Quiñones del Congreso de la República, donde participarán representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como parte del panel, donde se dará a conocer la campaña dirigida a docentes, padres de familia y alumnado con recomendaciones para abordar casos de racismo y discriminación étnico racial en el aula.

Además de la difusión de material educativo, que contiene gráficas y videos sobre cómo afrontar el racismo en el aula, también se discutirá sobre el rol institucional de los sectores del Estado en la regulación del bullying escolar por discriminación étnico racial y las políticas públicas vigentes sobre el tema.

De acuerdo al diagnóstico sobre el contexto de políticas públicas y leyes que tienen impacto en la aplicación de la Ley Antibullying 29719, realizado por LUNDU, la ausencia del reconocimiento del racismo como una de las causas del bullying en la Ley 29719 limita las posibilidades de identificar y confrontar el racismo en las relaciones escolares. 

"Existen vacíos en varios componentes de esa Ley, por ejemplo, en la sección donde se colocan ejemplos de situaciones de bulying se hace mención al color, cultura o acento como una de las posibles causas, pero no se coloca con nombre propio el racismo, lo que reduce las posibilidades de identificarlo y prevenirlo", señaló Brenda Garay, vocera de LUNDU. 

"Por ello LUNDU propone la modificación del Decreto Supremo No. 004-2018-MINEDU , a fin de visibilizar los casos escolares de discriminación étnico-racial", agregó.  

Campaña “Por una educación sin violencia ni racismo”

Según la plataforma SíSeVe del Ministerio de Educación, en el año 2019 –el último año escolar presencial, previo a la pandemia– cerca de 12 mil estudiantes denunciaron ser víctimas de violencia física, psicológica y sexual en el ámbito escolar. Lo que llama la atención de los casos reportados es que la mitad se cometieron por personal de la escuela, sea docente, directores o administrativos, y la otra mitad por los escolares. 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2019), concluye que el 68,9% de la población de 9 a 11 años de edad sufrió violencia psicológica y/o física en el hogar alguna vez en su vida.

El bullying se expresa de manera diferente hacia niñas, niños y jóvenes 

"Lo que aún no se hace visible en los datos y estadísticas es la violencia por bullying racial, una realidad que todos saben y callan. Según la evidencia recogida por LUNDU, las niñas y adolescentes afroperuanas tienen más riesgo de ser sexualizadas y sufrir acoso racista y sexista que merma su autoestima y las hace más vulnerable para normalizar la violencia cuando son adultas", sostuvo Brenda Garay, vocera de LUNDU. 

“Las escuelas deben ser lugares seguros donde la identidad étnico cultural o el color de la piel de una persona no sean motivos u objetos de discriminación. Lamentablemente, el racismo sigue estando presente en los distintos centros educativos a través de frases o actitudes que en un primer momento son tomados como una ‘broma’ pero que, sin embargo, son evidencia de lo interiorizado y normalizado que está en la sociedad", indicó Ysabel Correa, cantante, comunicadora y representante de LUNDU. 

Quedarse callado por pena o por evitar una discusión o conflicto cuando alguien más hace un comentario o una broma racista no es la solución. Por eso, desde hace algunos meses, las lideresas juveniles de LUNDU vienen impulsando mensajes y contenidos a través de gráficas y videos elaborados por ellas mismas, con el fin de que alumnos y maestros tomen conciencia sobre las burlas racistas y como estas profundizan las diferencias y dañan la identidad y autoestima de las personas”, agregó Correa.


También te puede interesar:

DENGUE