Nacionales

Miércoles, 22 de junio del 2022

Luis Arce: JNJ destituye a ex fiscal supremo por declinar a su cargo en el JNE

Según el pleno del JNJ, en su declinación, el magistrado incumplió ley orgánica del JNE, la cual prohíbe renunciar al cargo.




El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir al ex fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova como representante titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de haberse apartado del cargo vulnerando la ley del JNE.

La magistrada Inés Tello de Ñecco  fue la ponente en el procedimiento disciplinario inmediato N° 093-2021-JNJ contra Arce Córdova. Tello indicó que se demostró que el magistrado con su carta de declinación incumplió lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE, que prohíbe la renuncia al cargo.

Además, se demostró que el fiscal supremo adelantó opinión sobre nulidades de actas electorales sin que exista pronunciamiento institucional del Jurado; y también expresó frases ofensivas contra magistrados del PJ, JNJ, JNE, MP y la ONPE.

“Sin más que sus dichos, señaló que determinadas instituciones estaban coludidas políticamente, cuestionando su neutralidad e imparcialidad (...) La carta evidencia que su finalidad, más allá de los términos usados, fue entorpecer el desarrollo de un proceso electoral”, detalló la magistrada.

FALTA MUY GRAVE

La JNJ determinó que Luis Carlos Arce Córdova incurrió en la falta muy grave prevista en el artículo 47 inciso 13 de la Ley de la Carrera Fiscal, por ello, le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.

Como se recuerda, en julio del 2021, la JNJ destituyó a Luis Arce como fiscal supremo, por haber incurrido en las faltas muy graves previstas en los numerales 6 y 11 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal. Dicha decisión que fue ratificada el 7 de febrero pasado.


Temas Relacionados: FiscalíaJneJnjLuis ArceMinisterio Público

También te puede interesar:

DENGUE