Embajador de China en el Perú, Liang Yu, afirmó que la empresa Las Bambas MMG no contempla dar más dinero a las comunidades que se ubican en los alrededores de su centro de operaciones, en Apurímac, pues considera son pedidos irregulares.
Los comuneros exigen el cumplimiento de supuestos compromisos a la compañía china, dedicada a la explotación de cobre, lo que provocó paralizaciones en la producción con toma de tierras y bloqueo de carreteras en los últimos meses.
Ninguna inversión más
El diplomático recordó que "cada comunero recibió más de S/1 millón" y señaló que si la empresa cede a sus nuevas demandas de más pagos" se afectaría "a toda la imagen del Perú" y no solo a la minera china, "porque no vendría ninguna inversión más. "Ya sería demasiado costoso", señaló.
Dijo también que hace falta una investigación para saber dónde está el dinero que MMG pagó (S/ 2 500 millones a 500 comuneros) por las tierras. "Muchos de ellos están viviendo en una condición precaria y creen que la empresa china no ha pagado", comentó en entrevista con el diario Gestión.
Voluntad de ambas partes
Liang Yu indicó que buscan superar esta situación en coordinación con el Perú para evitar que el conflicto ahuyente las inversiones chinas del país. Y consideró como buen inicio "el acuerdo preliminar para reanudar la producción" alcanzado entre el Gobierno, la empresa y los comuneros hace dos semanas.
Finalmente, el embajador aseguró que no se ha puesto un plazo para la solución del conflicto, declaró que tanto "(China y Perú) van a mantener firme su voluntad de cooperación, pero creo que se necesita una voluntad de ambas partes", informa RPP.