Nacionales

Jueves, 05 de mayo del 2022

Asociación Peruana de Avicultura: Pollo que se vende en mercados no está exonerado del IGV

Reducción del precio del pollo registrada en los últimos días se debe a oferta y demanda y no a la ley que lo exonera de IGV




La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió que la ley que exonera del IGV a algunos productos de la canasta básica familiar no incluye al pollo vivo que se vende en mercados y que es el que mayoritariamente consume la población.

El pollo que se vende en los mercados es el que las granjas venden vivo a los mayoristas y este no está considerado en la lista de productos exonerados, por lo que se sigue vendiendo con IGV.

¿A QUÉ SE DEBE LA REDUCCIÓN?

Julio Favre Arnillas, presidente del gremio avícola, afirmó que la reducción del precio del pollo que se viene observando en los mercados en los últimos días no responde a la norma que ha exonerado de IGV a algunos alimentos si no a la oferta y demanda.

Ahora hay una sobre producción de pollo porque se atrasaron en salir de las granjas debido a los paros que ocurrieron días atrás. Al crecer la oferta, el precio bajó. A pesar que insumos como el maíz y soya han tenido alzas de 124% y 106% respectivamente; el pollo solo ha subido 14%, lo que tiene muy afectado al sector. Esto explica cómo se comporta un mercado de oferta y demanda, donde las fuerzas del mercado son las que ponen el precio”, explicó.

“El precio de un perecible, en un mercado de oferta y demanda, es muy fluctuante, después de un periodo de recuperación del precio, viene una de baja de precio y viceversa. En el caso del pollo, más allá de las fluctuaciones, es la mejor alternativa para las amas de casa, por cada sol invertido en pollo y huevo obtiene casi el triple de proteínas que otras carnes", refirió. 

Agregó que si uno revisa el precio del pollo en los últimos años, se ha mantenido estable en términos reales, "lo que ha beneficiado a los sectores más vulnerables, que casi han duplicado su consumo de proteínas en los últimos 20 años”, señaló Julio Favre Arnillas.


Temas Relacionados: EconomíaIgvMercadoPrecio Del Pollo

También te puede interesar:

DENGUE