Nacionales

Lunes, 18 de abril del 2022

Escalofriante cifra: Casi 7 mil menores de edad fueron abusados sexualmente en 2021

Según reporte del MIMP, entre el mes de enero y febrero del 2022, se han atendido 484 casos y 596 casos respectivamente. La diferencia hace un total de 112 casos, sin contar los que no se denuncian.

Escalofriante cifra: Casi 7 mil menores de edad fueron abusados sexualmente en 2021

Según reporte del MIMP, entre el mes de enero y febrero del 2022, se han atendido 484 casos y 596 casos respectivamente. La diferencia hace un total de 112 casos, sin contar los que no se denuncian.




Tras lo sucedido con la niña de 3 años que fue víctima de secuestro y abuso sexual por parte Juan Antonio Enríquez García de 48 años en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, se reabrió un debate sobre las medidas que se deben aplicar para evitar que estos casos sigan incrementando en el país. Entre ellas, está la castración química, medida que busca plantear el Gobierno ante el Congreso de la República.

Por su lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, informó que desde su sector vienen trabajando para hacer público el registro de agresores, a fin de que la ciudadanía sepa quienes están detrás de estos actos depravados contra menores.

Coincidimos en que tiene que haber un acceso (del Observatorio de Agresores) a la ciudadanía para que sepan quiénes son los agresores, que los conozcan. No solamente consultar (el registro) en el caso (de) que estén pidiendo un trabajo, sean un candidato a una elección municipal o regional, sino que, yo creo que la ciudadanía tiene que saber para que pueda cuidar a sus propias hijas", mencionó la ministra al medio La República.

ALARMANTES DATOS

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el 2021 se registraron los casos de 6.929 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que fueron abusados sexualmente. De acuerdo al sector, de esa cantidad, el 81.5 % fue cometido por un familiar directo de la víctima.

En tanto, para el 2022 se reportó 1.078 casos de menores que fueron ultrajados durante los meses de enero y febrero.

¿A DÓNDE ACUDIR?

El MIMP a través del Programa Nacional Aurora, exhorta a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia” llamando a denunciar si saben de un caso o es víctima de violencia. Los padres o apoderados deben llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para recibir apoyo inmediato en caso de un incidente de esta naturaleza.

Se debe denunciar la agresión en la comisaría más cercana y pedir apoyo legal y psicológico para sus hijas e hijos en un Centro Emergencia Mujer (CEM). La denuncia contra los agresores sexuales tiene como objetivo investigar, juzgar y sancionar a los responsables y así evitar más víctimas.


También te puede interesar:

DENGUE