Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento, y durante estas fechas, las familias también optan por realizar algunos platos especiales para disfrutarlo con sus seres queridos.
Especialmente, el viernes santo, día donde no se debe comer carne, las familias peruanas optan por deliciosos potajes a base de pescado.
Cada región del Perú tiene sus propias costumbres y potajes determinados, pero aquí te traemos una recopilación de los platos más típicos por Semana Santa.
Chupe de pescado
También conocido como “chupe de viernes”, este es uno de los platos que más se consume por Semana Santa, principalmente en Arequipa.
Se trata de un potaje a base de pescado, zapallo, papa amarilla, huevos, choclo, arroz blanco cocido, queso fresco, huacatay y condimentos al gusto.
Pescado frito
Este es uno de los platos que más se repite en todo el Perú, por su sencilla preparación y pocos ingredientes, ya que solo se necesita pescado (a elección), arroz o papa, y ensalada (a elección).
Patarashca
Plato estrella de la Amazonía. Para este plato se requiere pescado (a elección), hojas de bijao, cebolla, culandro de monte, ajíes dulces y condimentos al gusto.
Ceviche de pescado
Otro clásico para estas fechas es el ceviche, para su elaboración solo se necesita pescado, cebolla roja, sal, limón y ají limo, se puede acompañar con choclo, camote o lechuga.
Pesque de quinua
Este es un plato muy común en las regiones del sur, principalmente en Puno. Solo se necesita quinua, queso fresco, leche y sal al gusto.
Malarrabia
Potaje oriundo de Piura, se trata de una receta a base de plátanos maduros y queso, se consume los viernes de cuaresma, se puede acompañar con frejoles, arroz y sudado de pescado.