Entre los meses de diciembre y enero en el hospital El Carmen de Huancayo, las cirugías a menores de edad han aumentado de manera preocupante, pues el máximo de intervenciones quirúrgicas que realizaba el hospital era de 50 cirugías y en la actualidad, han llegado a 80, según informó el cirujano pediatra Luis Fernández. “Antes se hacían 30, 40 y 50 cirugías en niños y ahora aumentaron a 80 cirugías incluyendo las ambulatorias”, acotó.
Casos más graves
Dentro de los casos más graves, explico que los cuadros de apendicitis son los más recurrentes en menores de edad y un total de 15% de las cirugías corresponden a esta patología.
Muchas veces, los menores de edad llegan al hospital con cuadros complicados, que los propios especialistas tienen que resolver. Asimismo, invocó a las familias a mejorar la alimentación de los menores, pues ellos consumen muchos carbohidratos, alimentos condimentados y frituras. Alimentos que provocan daños al apéndice.
Cabe señalar que, los infantes también son operados de fracturas, las cuales sufren por accidentes caseros o cuando realizan juegos, mientras que las operaciones de neurocirugía son a causa de los accidentes de tránsito.
Ahora que abrieron los consultorios externos se programan más cirugías, para los niños cuyos padres esperaron el descenso del COVID.
Pese a las limitaciones de infraestructura para habilitar más camas de recuperación, los médicos siguen atendiendo a los menores de edad.