El Instituto de Salud del Niño (INS) usa un novedoso tratamiento analgésico que bloquea el dolor en los niños intervenidos quirúrgicamente, en pacientes con dolor crónico post Covid-19 o afectados con tumores y leucemias traumatológicos y oncológicos, para reducir la estancia hospitalaria y mejorar su calidad de vida.
El personal médico explicó que un equipo especializado en el tratamiento del dolor en niños aplica actualmente procedimientos llamados bloqueos regionales y plexales, que se apoyan en guías ecográficas y equipos de diagnóstico como el Arco en C para mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos y de niños post operados de cirugías complejas.
Al uso de la terapia de bloqueo se añade la incorporación de las bombas elastoméricas que se usan por vía venosa o plexal, cuya función es aplicar una dosis automática de analgesia para evitar que el paciente sea regulado a cada instante.
PACIENTES COVID-19
La terapia del dolor también favorece a pacientes con dolor crónico post Covid-19, ya que desarrollan neuropatías, y a pacientes que han tenido varias cirugías (cuyo dolor está exacerbado y hacen resistencia a algunos tipos de fármaco).
El equipo de especialistas en bloqueos y terapia del dolor está conformado por los anestesiólogos Gunter Miranda, Marco Fiestas, Julio Altamirano y Carmen Ruiz.
El INSN informó que contribuye a la formación en terapia del dolor de los residentes de anestesia, como ente docente.