El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impondrá multas a los usuarios y propietarios de líneas sancionadas por realizar llamadas mal intencionadas o falsas a las centrales de información y emergencias, por un monto total de S/ 4'743,200.
A través de la Dirección general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), el MTC inició desde el 2020, procesos administrativos sancionadores que a la fecha suman 263 procesos.
Las sanciones económicas van desde los 5,000 soles hasta los 17,200 soles, y de acuerdo a la gravedad de la llamada, se considera también la suspensión temporal del servicio de la línea de telefonía y datos móviles.
LLAMADAS FALSAS DISMINUYERON
La campaña de concientización emprendida ha logrado la reducción del número de llamadas que se reportan semanalmente. De 1,646 llamadas en setiembre del 2020 se ha bajado a 1,392 en abril del 2021; un significativo 15% de reducción semanal en promedio.
Estas cifras se alcanzaron gracias al trabajo conjunto del MTC, las empresas operadoras de telefonía y las centrales de información y emergencias. Estas últimas entregan un reporte al MTC sobre las líneas infractoras, el que permite finalmente aplicar la suspensión temporal.
Las centrales de emergencia representan una oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que pueda estar en situación de peligro. Por ello, se sanciona el mal uso de las mismas”, sostuvo el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.