El Congreso alista un nuevo proyecto relacionado al sistema de pensiones peruano. La iniciativa propone un traslado del 100% de los fondos provisionales a una entidad financiera supervisada por la SBS, ya sea un banco o caja para promover la competencia en el Sistema Privado de Pensiones.
La propuesta incluye el traslado de los fondos a cuentas de ahorro provisional intangibles e inembargables, sin cobro de comisiones por depósito y administración del fondo. Tampoco se podrá cobrar comisión por la emisión, elaboración y envío de estados de cuentas por vía electrónica de cuentas de ahorro previsional.
En estas cuentas el afiliado podrá realizar un aporte previsional del 13% que se descontará de la remuneración mensual y se destinará a financiar exclusivamente las prestaciones de jubilación, invalidez y fallecimiento de los afiliados. Esta propuesta, similar a la planteada por la Asociación de Instituciones de Finanzas del Perú (Asomif), busca que otras entidades del sistema financiero compita con las AFP que existen en el mercado.