El Gobierno y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) firmaron hoy un convenio de colaboración para la donación de 1,000 toneladas oxígeno medicinal, para abastecer a los hospitales del país en la lucha contra la COVID-19.
Durante su discurso realizado en una breve ceremonia en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, mencionó que con este convenio de colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa) se selló el anuncio que se había dado la semana pasada respecto a esta importante donación de oxígeno.
Las 1,000 toneladas que se están donando, explicó, equivalen a 75 mil tanques de oxígeno de 10 metros cúbicos, lo que significa un gran aporte para superar el déficit que viene afrontando el sistema sanitario nacional.
A estas 1,000 toneladas de oxígeno medicinal, se sumarán a las 2,500 toneladas que se ha comprometido producir y donar la empresa minera asociada Southern Perú para atender de manera prioritaria a 14 establecimientos de salud de Moquegua, Arequipa, Ica, Lima Región y Lima Metropolitana.
DONACIONES DEL SECTOR PRIVADO
El gremio minero-energético dio a conocer que hasta la fecha sus empresas agremiadas han donado a favor de los hospitales de distintas regiones, un total 30 plantas de oxígeno -y 6 más por entregar en los próximos días-, 176 concentradores, 3,732 balones de oxígeno y más de 4 millones de litros de oxígeno, equipos e insumos que son necesarios para el tratamiento médico de los pacientes COVID-19.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el Perú, las empresas del sector minero-energético también han donado más de 738 mil pruebas de descarte de COVID-19, 650 camas hospitalarias, 15 ambulancias y 140 ventiladores.
También apoyó proyectos de investigación científica como son los casos de los ventiladores MASI preparados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la elaboración de las pruebas moleculares rápidas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, se distribuyeron más de 2,500 toneladas de víveres y se brindó cooperación para que más de 73,000 familias puedan reactivar pequeños negocios