El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una previsión de crecimiento económico de 8.5% en este año para Perú, una caída respecto al 9% que se había proyectado el lunes pasado en su informe de actualización.
En informe publicado advierte que la segunda ola de la pandemia sería la principal causa de la desaceleración de la recuperación económica.
Señala que la capacidad del sistema de salud está volviendo a saturarse y las autoridades están tomando medidas específicas para contener las infecciones con un impacto más limitado de la actividad económica.
RIESGOS Y AMORTIZACIONES
El estudio realizado indica que la incertidumbre política y la inestabilidad social podrían frenar la inversión privada; y existe el riesgo de cambios institucionales que debiliten la efectividad de las políticas, lo cual tendría consecuencias importantes a mediano plazo.
Pese a ello, se menciona que el Perú tiene amplios amortiguadores para mitigar estos riesgos; entre ellos un alto nivel de reservas internacionales (más del 37% del PBI), una deuda pública baja, acceso a la Línea de Crédito Flexible de dos años acordada con el FMI y otras fuentes de financiamiento, además de un sector financiero sólido.