Como parte de la estrategia para afrontar la pandemia en la región y detectar alarmas tempranas en la salud de los asegurados, la Red Asistencial Tumbes de EsSalud realizó en lo que va de la pandemia catorce mil atenciones domiciliarias en la región. Cuatro equipos conformados por médicos y enfermeras se encargan de realizar esta respuesta rápida en las tres provincias tumbesinas.
El jefe de Atención Primaria de EsSalud Tumbes, médico David Gonzales, aseveró que este trabajo asistencial está dirigido a pacientes Covid-19, sobre todo a aquellos que presentan una comorbilidad, para vigilar su evolución y detectar de manera temprana alguna complicación. Asimismo, a usuarios dados de alta para monitorear su evolución y hacer seguimiento a su familia para otorgar el alta definitiva. “Desde junio del 2020 se han visitado 8 mil 300 domicilios en Tumbes, otorgando un total de 14 mil atenciones, tomando también 2 mil pruebas rápidas a contactos encontrados en estas intervenciones”, puntualizó.
Durante las visitas casa por casa los pacientes de la EsSalud Tumbes se han mostrado agradecidos con el personal asistencial, logrando fortalecer el vínculo entre la institución y los usuarios.
Actualmente EsSalud Tumbes cuenta con una capacidad instalada de 41 camas de hospitalización Covid-19, 4 en Unidad de Cuidados Intermedios y 2 de Cuidados Intensivos. Además, un isotanque de oxígeno de 9774 metros cúbicos, permanentemente abastecido.
Fuente: EsSalud