El país se encuentra ingresando a la Fase 3 de reactivación económica y los sectores productivos regresan poco a poco a sus labores, pero tienen que registrar el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19, caso contrario serán sancionados.
De acuerdo a la abogada Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, se ha flexibilizado la formalidad del registro del plan, “porque antes era tedioso debido a que actualizaban la plataforma cada semana y cuando los empleadores querían registrarlos cambiaba todo”, dijo al diario Perú21.
Detalló que los trabajadores podrán realizar sus denuncias a sus empleadores, a través de un aplicativo que creará el Minsa, por los siguientes puntos:
-Si los centros de trabajos no tienen registrado su plan Sicovid.
-Brinden información falsa.
-Incumplan con las normas sanitarias como sus evaluaciones en materia de prevención, por ejemplo, brindarle las mascarillas o poner el lavado de manos con los insumos adecuados, como el jabón o gel desinfectante.
-Si el empleador no garantiza el distanciamiento social porque obliga a los trabajadores estar en un ambiente cerrado y con acercamiento sin respetar el metro mínimo que establece la norma.
-Que no se haya disminuido el aforo en el comedor de trabajo o no se respete los turnos para salvaguardar la salud.
Además, Caro aseguró que podría haber una sanción económica para aquellas empresas que no respeten las normas sanitarias debido a que Sunafil los fiscalizará, la multa aumentará dependiendo de la gravedad de la falta.