En el marco de la emergencia nacional por el coronavirus, el Ministerio de la Producción dispuso la creación de un programa especial de crédito, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), para la pesca artesanal y acuicultura en todo el país.
Mediante un Decreto de Urgencia, publicado en el diario El Peruano, se autorizó al Fondepes a realizar modificaciones presupuestarias hasta por un monto de S/17 millones, a fin de otorgar créditos de capital de trabajo para pescadores artesanales y acuicultores.
Según informaron, los beneficiados serán pescadores artesanales, dentro de los cuales están comprendidos: marisqueros, pulmonares, selectivos y orilleros; así como acuicultores, en conformidad con el Reglamento General de Operaciones de Créditos.
El monto máximo de crédito será S/2 000, el cual se otorgará en dos armadas mensuales, cada una corresponderá al 50 % del total. Tendrá una tasa de interés anual de 3 %, además de un plazo de amortización, incluido un período de gracia de seis meses.
Para acceder no se necesitará una cuota inicial y se otorgará a sola firma del contrato, pues no requiere de fiador solidario ni garantía real. Los sujetos de crédito deben ingresar al portal del Fondepes y verificar que estén en el padrón de beneficiarios.