El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspenderá, por 30 días, el tráfico saliente de voz y datos de internet de aquellas líneas telefónicas desde las cuales se realicen llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia, urgencia e información.
Este tipo de acciones dificultan la labor de las instituciones abocadas a combatir la pandemia del coronavirus en el país. Pero, ¿qué tipos de llamadas perniciosas pueden provocar la suspensión temporal de las líneas durante el estado de emergencia?
Falsas: cuando se comunica una alarma o reporte sobre la presencia de fuego, bomba explosiva, delito, violencia familiar; expresa necesidad de auxilio médico o refiere cualquier otra emergencia o urgencia que no se sustenta en una situación verdadera.
Perturbadoras: cuando se comunica un insulto, ofensa, amenaza, se realiza bromas o efectúa cualquier otro acto de índole similar, distrayendo el tiempo del operador.
Silentes: cuando quien llama permanece en silencio.
El MTC ratifica su invocación a la ciudadanía a usar de manera responsable los números de las centrales de emergencia, a fin de permitir la atención oportuna de posibles casos de Covid-19, así como la intervención de las fuerzas del orden ante posibles desmanes.