Un botadero de gran cantidad de basura es lo que se ha detectado en el desierto California ubicado en el kilómetro 234 de la Panamericana Sur en Pisco, Ica. En la zona hay un cúmulo de basura, donde también la quema de basura afecta de manera considerable al medio ambiente y a las personas que acuden a este lugar turístico.
Pero para empeorar la situación, la basura se expande por los fuertes vientos que corren y que hacen volar los desechos y estos, incluso podrían llegar hasta los oasis Moron, Costa Rica y Frontón, que alberga este desierto los cuales son muy visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Tras la publicación de unos videos donde queda evidenciada este hecho, un equipo de la Fiscalía Ambiental llego al lugar para inspeccionar la zona afectada para el inicio de recuperación de esta zona turística.
Según la gerente de medio ambiente de la Municipalidad de Túpac Amaru, Geraldine Zapata, la basura fue esparcida por los vientos huracanados registrados el último fin de semana.
Pero eso no es todo, a pesar de la evidente contaminación los camiones de basura de ese municipio, continúan descargando los desechos en este botadero.