La ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que el cambio climático "disparó" los casos de síndrome de Guillain-Barré en el país. Este brote ha tenido un incremento en la semana 22 y 23, es decir entre mayo y junio", precisó.
Indicó también que hasta el momento se han reportado 4 fallecidos y 151 pacientes con síntomas de esta enfermedad, entre los cuales se encuentran ocho niños. "Es una enfermedad que tiene tratamiento", agregó.
En ese sentido, aclaró que la declaración de emergencia sanitaria en cinco regiones busca incrementar el aspecto administrativo y logístico, a fin de dar el tratamiento gratuito a los afectados.
La titular del sector Salud explicó que el síndrome Guillain-Barre está precedido por procesos respitarorios virales o procesos digestivos en las personas. Por este motivo, recomendó la prevención.
"Precede a este sindroime los procesos respiratorios. Si estoy con gripe y con tos, seguir las medidas sanitarias de cubrirse con un pañuelo o con el codo al estornudar o toser. La misma prevención cuando hubo el virus H1N1", concluyó.