La Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puno, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección Regional de Salud, la Autoridad Nacional del Agua, Capitanía de Puerto Lacustre y otras entidades públicas, promovieron una labor de limpieza a orillas del río Coata en la que recogieron aproximadamente 18 toneladas de residuos sólidos.
El río Coata que tiene su desembocadura en el Lago Titicaca es uno de los más contaminados, debido a que sus aguas proceden de la ciudad de Juliaca, en donde anteriormente colapsaron lagunas de oxidación.
Las labores de limpieza se realizaron en las zonas de Tarata, Uquisilla, Jochi San Francisco y Lluco, situadas en la localidad de Coata, y los residuos que se encontraron estaban compuestos por botellas de plástico, platos descartables y pañales desechables.
Actualmente, los pobladores que viven en los alrededores de este río no cuentan con agua procesada para su consumo, de los animales y riego de cultivos. Por ello, tienen que ser abastecidos de agua potable con tanques cisterna.