Durante la última asamblea celebrada en el distrito de Sorochuco, Celendín, para retomar las protestas contra el proyecto Conga, los asistentes acordaron que los periodistas que están coludidos y se parcialicen con las empresas mineras, serán sancionados de acuerdo a la justicia rondera.
Otros acuerdos incluyen una invitación al Presidente Ollanta Humala Tasso, solicitando que cumpla con su palabra, ordene el retiro de las fuerzas policiales y armadas de la comunidad e invitarle a que haga una visita a Conga.
El recorrido del jefe de Estado por Cajamarca, servirá, según señalaron los ronderos, para comprobar que la minera quiere destruir, y hacerle de conocimiento la posición del distrito de Sorochuco; así como entregarle el acuerdo que, desde el 17 de junio, se va a cuidar la laguna El Perol con campesinos-guardianes.
Además, los dirigentes ronderos anuncian la construcción de tranqueras en lugares estratégicos para controlar la entrada de vehículos al distrito; empadronando a las personas aptas para cuidar las lagunas, en especial la laguna El Perol.