El grupo parlamentario que se encarga del seguimiento del patrimonio cultural enviará a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura un plan de trabajo para recuperar todas las piezas sacadas de la ciudadela inca de Machu Picchu.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Yonhy Lescano, señaló que en el plan de trabajo se busca conversar con la Universidad de Yale porque el anterior gobierno solo consiguió la devolución del 20% de las piezas.
El congresista Lescano sostuvo que muchas piezas arqueológicas pertenecen a la colección privada del explorador estadounidense Hiram Bingham
En los próximos días, se le alcanzará al canciller Rafael Roncagliolo y al titular de Cultura, Luis Peirano, un documento con una serie de medidas, como convocar a autoridades estadounidenses para lograr que se devuelva lo que aún falta.
El parlamentario explicó que el grupo de trabajo que el preside, impulsará también la recuperación de mantos de la cultura Paracas, cuyos ejemplares están en municipios de Suecia al salir de contrabando del territorio peruano.
El patrimonio cultural que Perú perdió durante la Guerra del Pacífico con Chile, en 1879, y que permanece todavía en ese país, también formará parte de su agenda de trabajo, finalizó Lescano.