Un joven estudiante de la Universidad de Lima ha presentado una demanda ante Indecopi como protesta ante el “trato humillante y vejatorio” al que era sometido por un profesor.
Según se ha informado, todo empezó en el verano del año 2010, cuando alrededor de 17 alumnos del curso “Costos y Presupuestos” de la Universidad de Lima repetían la materia por tercera vez y estaban en riesgo de ser expulsados si no aprobaban.
Las clases se iniciaban a las siete de la mañana y el docente Jorge Luis Pelayo Pérez Costa tuvo la idea de que si un alumno llegaba tarde, debía bailar una cumbia, tomarse de la mano de otro chico o saltar en un pie para poder entrar.
Uno de los castigados con mayor frecuencia fue Eduardo Luis Guerrero López, quien, al desaprobar nuevamente el curso optó enunciarlo, se informó.
Luego de transcurrir año y medio, la Sala de Defensa de la Competencia N° 2 del Tribunal del Indecopi ha decidido imponerle a la Universidad de Lima una multa ascendente a 15 UIT (S/.54.000) tras considerar que se había incurrido en tratos denigrantes que no son idóneos a su función académica.
El profesor aludido señaló que las bromas o castigos aplicados a los alumnos universitarios tenían como objetivo el fomentar la puntualidad y no eran para nada antipedagógicas, sino que por el contrario, trataba de aplicar una herramienta lúdica para evitar de alguna manera las continuas distracciones de los alumnos.