Huelga. Anunciaron que hoy seguirán encadenados frente a la sede de San Miguel. Demandan el cumplimiento de su pliego de reclamos. Gerente los insta a llegar a un acuerdo.
La batalla legal entre la firma de capital chileno Ripley y los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la empresa en el Perú sigue dando que hablar tras más de seis meses de negociación.
Durante el pasado viernes y hoy unos 500 agremiados se encadenaron para pedir la aprobación del pliego de reclamos 2011-2012, que incluye el pago de las horas extras, la suspensión de los “contratos desnaturalizados”, así como el pago doble por feriados y revertir la disminución arbitral de las comisiones por ventas.
Como indicó la secretaria general del Sindicado de Ripley, Mirtha Llanos, tuvieron que romper la conciliación ante la intangibilidad de las propuestas de la empresa.
“Si no se atiende nuestro pliego de reclamos continuaremos con la huelga”, manifestó.
Los dirigentes sindicales plantearon un boicot a Ripley para hacerse oír por parte de sus gerentes. “Invocamos e invitamos a nuestros clientes, a los cuales nos debemos, de que no asistan a comprar para que la transnacional chilena sienta el sentir de los peruanos que exigimos dignidad laboral”, aseguraron.
Sin visos de acuerdo
Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Ripley, Eduardo Castillo, aseguró que la empresa posee la voluntad de dialogar con los trabajadores y negó la congelación de sueldos –alegando que emplean un sistema comisional y el salario varía según sus ventas–. “Hay cajeros que pueden llegar a cobrar hasta S/. 5 mil”, manifestó.
La próxima semana ambas partes tratarán de llegar a un acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo.
La clave
Desmentido. Tras ser interrogados por La República, los trabajadores del Sindicato de Ripley negaron que en las negociaciones con la empresa se hayan propuesto mejoras laborales y salariales.
Trabajadores de Ripley se van a la huegla
Huelga. Anunciaron que hoy seguirán encadenados frente a la sede de San Miguel. Demandan el cumplimiento de su pliego de reclamos. Gerente los insta a llegar a un acuerdo.