En 2020, Tomás Gálvez generó controversia al declarar que, de llegar a la Fiscalía de la Nación, Rafael Vela y José Domingo Pérez “no durarían ni un minuto” en el cargo. Sus declaraciones reflejaban un abierto rechazo al trabajo del Equipo Especial Lava Jato, al que cuestionó por la forma en que se desarrollaba el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
Críticas pasadas y denuncias
Ese mismo año, Gálvez presentó una denuncia contra los fiscales Vela y Pérez por presuntos delitos de falsedad ideológica, peculado y encubrimiento, vinculados a la devolución de 524 millones de soles a Odebrecht tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. En ese momento, insistía en que ambos no debían seguir al frente de las investigaciones.
“Si yo fuera el fiscal de la Nación, ni un minuto están esos señores ahí. Yo los saco en el acto”, declaró Gálvez en una entrevista que marcó su distanciamiento con los miembros del Equipo Especial.
Cambio de postura al asumir la Fiscalía
Hoy, ya como fiscal de la Nación interino, Gálvez matiza sus palabras y asegura que tanto Rafael Vela como José Domingo Pérez continuarán en sus funciones. “Que él tenga la plena seguridad de que su actuación como fiscal queda garantizada”, expresó recientemente, dejando en claro que no piensa retirarlos del caso Lava Jato mientras dure el juicio oral.
(exitosa)