Decenas de simpatizantes del partido Perú Primero se reunieron este miércoles frente al Poder Judicial para rechazar la decisión de enviar a prisión preventiva por cinco meses al expresidente Martín Vizcarra. Entre gritos, lágrimas y pancartas, manifestaron su apoyo y pedían su liberación inmediata.
Las imágenes registradas por Canal N mostraron a seguidores coreando frases como “Vizcarra es inocente” y “¡Los culpables siguen libres!”, así como mensajes en carteles que denunciaban persecución política. La Policía Nacional acordonó la sede judicial poco después de las 16:40 horas para contener la manifestación.
El juez Jorge Chávez Tamariz fundamentó su decisión en el peligro de fuga y la falta de arraigo laboral y familiar del exmandatario. Además, señaló que uno de los contratos presentados como sustento laboral era cuestionable, ya que la empresa es dirigida por su esposa y tiene como accionistas a sus hijas.
SERÁ RECLUIDO EN BARBADILLO
Vizcarra fue conducido a la carceleta mientras se espera su traslado al penal de Barbadillo, donde ya se encuentran los exmandatarios Alejandro Toledo, Pedro Castillo y Ollanta Humala.
La Fiscalía solicita una pena de 15 años por presuntos actos de corrupción en los casos “Lomas de Ilo” y “Hospital de Moquegua”, cometidos durante su gestión como gobernador de Moquegua.