El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta sobre la presencia de vientos intensos en la costa peruana desde hoy jueves 31 hasta el sábado 3 de agosto. Las ráfagas superarían los 35 km/h en regiones como Lima e Ica.
El fenómeno podría causar levantamiento de polvo y arena en zonas desérticas, además de reducir la sensación térmica. También se esperan neblinas, lloviznas aisladas y poca visibilidad, lo que afectaría la salud pública y la circulación vehicular.
Senamhi explicó que estos vientos se deben al fortalecimiento del anticiclón del Pacífico Sur, fenómeno típico del invierno pero que se ha intensificado por el cambio climático. El litoral sur, centro y norte del país estarán bajo su influencia.
CIUDADES AFECTADAS
Las regiones afectadas son Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes. El nivel de alerta es amarillo, lo que significa que los fenómenos son peligrosos, pero de ocurrencia moderada.
En lugares como Pisco, Ica, Chincha y distritos del sur de Lima, los efectos serían más severos. Las ráfagas podrían agravar problemas respiratorios y generar riesgos en estructuras frágiles o viviendas con techos inestables.
Indeci recomendó asegurar techos, evitar toldos o carpas y reducir actividades al aire libre. También se prevé oleaje anómalo con olas de hasta 3 metros, por lo que se pidió precaución en playas, malecones y zonas de pesca artesanal.