Un operativo simultáneo en cinco distritos de Lima permitió a la Policía Nacional desarticular a “Los Espurios del Puerto”, una organización criminal dedicada a falsificar pasaportes y traficar migrantes. Once personas fueron detenidas durante los allanamientos.
Las intervenciones se realizaron en viviendas del Cercado, Rímac, Surquillo, San Martín de Porres y Chorrillos. Se incautaron S/ 4,900, celulares, pasaportes adulterados y equipos como escáneres, impresoras de alto relieve y tintas UV.
INVESTIGACIÓN
Según la PNP, los pasaportes correspondían a nacionalidades como China, México y Costa Rica. Eran enviados desde Lima a mafias en África, América Latina y Europa, para facilitar ingresos ilegales a Estados Unidos y otros países.
El coronel PNP José Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación contra el Crimen Organizado, indicó que los documentos eran robados y modificados artesanalmente con datos falsos. Destacó que esta es la primera vez que se logra intervenir dos laboratorios de este tipo de forma simultánea.