Franky Jonathan Ibarra Rondinel (35), un colectivero en la ruta Gamarra-Canta Callao, fue asesinado la noche del viernes 23 de mayo en el cruce de la avenida Jaime Bausate y Meza con el jirón América, a metros de Gamarra, en La Victoria.
Según testigos, el atacante lo interceptó, disparó y huyó hacia el emporio comercial. La Policía Nacional (PNP) vinculó el hecho a la organización criminal "Los Mexicanos", señalada por extorsionar a transportistas de la zona.
Extorsión semanal y amenazas por WhatsApp
Luis Enrique Ibarra, hermano de la víctima, reveló a RPP Noticias que Franky pagaba 250 soles semanales a extorsionadores para operar en el paradero y venía pagando cupos desde que ingresó a trabajar hace tres años.
"Es una asociación de colectivos, se encontraba trabajando. Había recibido amenazas el grupo, en el grupo de WhatsApp, hace 48 horas. Cada chofer paga una cantidad semanal, un promedio de 250 soles semanales", dijo.
Nueva amenaza de extorsionadores
Por su parte, la hermana del conductor confirmó que los extorsionadores cobraban un cupo para permitirles trabajar "hasta cierta hora" y tras el crimen, el grupo recibió una nueva amenaza anunciando otro ataque.