La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias 'Cuchillo', presunto autor intelectual del asesinato de 13 trabajadores de seguridad en una mina de Pataz, en La Libertad.
La fiscal Magdalena Cisterna Burga formuló el requerimiento por los presuntos delitos de organización criminal, homicidio y sicariato agravado. 'Cuchillo', capturado en Medellín (Colombia) el 15 de mayo, espera extradición a Perú tras un operativo coordinado con Interpol y policías de ambos países.
Abogada implicada y audiencia
La magistrada de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la Libertad también pidió prisión preventiva para Liliana Pizán Chirado, abogada a quien vinculan con la defensa legal de la presunta organización criminal que lideraría 'Cuchillo'.
Ambos casos serán evaluados el miércoles 21 de mayo por el Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de Parcoy. Pizán fue detenida en Trujillo el mismo día que Rodríguez Díaz y es acusada de encubrir actividades ilícitas.
Zona afectada por conflictos y audiencia
Los 13 homicidios ocurrieron en galerías mineras de Pataz, zona afectada por conflictos entre grupos armados y mineros informales. Perú gestiona su repatriación y la audiencia se realizará el 21 de mayo para definir si se mantiene detenidos a los implicados durante la investigación.