El canciller Elmer Schialer comunicó que Perú ha pedido a Estados Unidos suspender los aranceles del 10 % impuesto a sus productos y abrir negociaciones sobre temas de interés mutuo. La medida surge luego de la reunión con el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
Schialer informó en Radio Nacional que la solicitud se fundamenta en la necesidad de eliminar el arancel del 10 % que, sumado al promedio arancelario previo de 2.5 %, encarece los productos peruanos a un 12.5 %, en contraste con el tratado de libre comercio que libera de arancel al 98 % de los bienes.
El canciller indicó que EE.UU. identifica 11 cuestiones, entre ellas temas de propiedad intelectual, salud y compras gubernamentales, que dificultan una competencia en igualdad de condiciones para los intereses, bienes y capital peruano.
Considerarán pedido
"Han dicho que se va a considerar y que entienden a Perú como un aliado estratégico o socio estratégico de EE.UU. en la región", señaló Schialer, quien destacó que el gobierno peruano pretende negociar las barreras no arancelarias y otros aspectos técnicos para paliar el impacto de la medida.
Según el canciller, el subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, se comprometió a trasladar la propuesta a los comités y grupos de trabajo en la Casa Blanca, incluyendo la Secretaría de Defensa, para avanzar en las negociaciones.
Próximos pasos
Schialer también enfatizó la importancia de que las delegaciones gubernamentales que viajen a Estados Unidos vayan acompañadas por empresarios del sector, a fin de abordar de manera sectorial las inquietudes comerciales, mientras la ministra de Comercio Exterior ya tiene citas concertadas con su homólogo.