Luis Pedernera, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, cuestionó las iniciativas legislativas para declarar imputables a los adolescentes, al considerar que no es la respuesta para luchar eficazmente contra la ola de criminalidad que azota al Perú.
“La evidencia indica que a los países que redujeron la edad de imputabilidad no les ha ido bien. La violencia recrudeció, las cárceles han operado como escuela de reproducción del crimen; es decir, han perfeccionado a los adolescentes en la edad criminal”, señaló.
TRABAJO POR REPARACIÓN DAÑOS
Como se recuerda, en noviembre pasado, el Parlamento aprobó en segunda votación el dictamen que declara a los menores de 16 y 17 años sujetos imputables dentro del sistema penal por delitos graves. La propuesta obtuvo 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones, informa RPP.
Finalmente Luis Pedernera aclaró que la postura del Comité de los Derechos del Niño no va en contra de responsabilizar a los menores, pero adelantó que hay otras “respuestas”, como el trabajo por la reparación del daño, para enfrentar este flagelo y que está dando buenos resultados.