La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, señaló que los retos de su gestión se resumen en informatizar más el trabajo en las áreas administrativas y jurisdiccionales, y contar con más personal calificado para poder afrontar la carga procesal y trabajar con celeridad.
Afirmó que han puesto en marcha un sistema de alertas para detectar los expedientes que están más tiempo del debido sin resolver. También indicó que emplearán la inteligencia artificial (IA) como herramienta de ayuda para una más rápida identificación de las piezas procesales, pero no como sustituto del juicio que corresponde a los magistrados.
PROCESOS ORGÁNICOS
Por otro lado, Pacheco Zerga comentó que en el Tribunal Constitucional hay 29 procesos orgánicos por resolver: la mayoría son acciones de inconstitucionalidad y otros, conflictos competenciales entre organismos autónomos y/o poderes del Estado.
Con respecto a las propuestas legislativas para elevar el número de magistrados del TC, la magistrada considera que sería beneficioso si la finalidad es contribuir a reducir la carga procesal.
Finalmente, consideró positiva la iniciativa de renovación por tercios de los magistrados del TC para evitar que la productividad se resienta y sea más fácil la inserción de los nuevos magistrados en su labor.