En diciembre de 2024 la presidenta Dina Boluarte oficializó el aumento del sueldo mínimo, de S/1,025 a S/1,130, desde ese momento los cuestionamientos a la medida no han cesado. Al respecto el ministro Daniel Maurate, nuevamente defendió su implementación en beneficio de los trabajadores.
“Descartamos que haya sido un gesto de populismo o una medida política. Este anuncio la presidenta lo hizo en julio del 2023, me ha costado conversar con los dirigentes sindicales para que puedan comprender que el 2023 no era momento de incrementar el sueldo mínimo. He salido constantemente a explicar a los trabajadores que no era posible porque estábamos en recesión”, explicó.
ESPERADA MEDIDA
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló a RPP que la demora de más de un año y medio para implementar esta esperada medida, respondió a las condiciones económicas difíciles que teníamos en esos momentos, que lamentablemente hicieron inviable un aumento previo.
Finalmente, Maurate Ramírez reconoció la paciencia que tuvieron los trabajadores sobre el tema y enfatizó que, aunque el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, no se ha pronunciado públicamente sobre el aumento del sueldo mínimo, “apoya la medida, como todo el gabinete ministerial”.