Un informe periodístico revela que las armas incautadas a delincuentes en diferentes operativos, presuntamente, vuelven a ser usadas por los ladrones. Esto, porque la Policía Nacional no las entregaría a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
En el reportaje de Punto Final se presentaron varios casos donde se detecta esta supuesta irregularidad. Uno de ellos es el que involucra a Christopher Fuentes, alias “Maldito Cris”. La policía le incauta una pistola tras detenerlo por robar celulares en el 2022; sin embargo, esta arma fue empleada por otro sujeto para asaltar en el 2023.
EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN
Según el reglamento de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego que los agentes incautan un arma durante una intervención, esta debe ser enviada a la Sucamec dentro de las 48 horas. Sin embargo, este proceso no se estaría acatado y vuelven a caer en manos de los delincuentes, sin conocerse los motivos.
Sobre el tema, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, informó que ordenó al comandante general de la PNP iniciar una exhaustiva investigación para identificar a los efectivos policiales que habrían permitido que las armas incautadas en los diferentes operativos regresen a manos de los delincuentes.