¿Acabas de conseguir un empleo y tienes dudas sobre tus derechos laborales? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) te explica cinco derechos que debes tomar en cuenta, en caso seas una Persona con Discapacidad (PCD).
1. No te pueden discriminar: Está prohibido la existencia de un trato diferenciado en razón de tu discapacidad.
2. Bonificación en los concursos públicos de méritos: Si participas en un concurso público de méritos convocado por las entidades públicas obtienes una bonificación del 15% sobre el puntaje final en la etapa de evaluación.
3. Igual remuneración y condiciones que los demás trabajadores: La discapacidad no es un motivo válido para disminuir un monto ya fijado para un puesto de trabajo y sus funciones.
4. Ajustes razonables: Tu empleador deberá realizar ajustes razonables si lo requieres, es decir, ciertos cambios y adaptaciones, para garantizar la igualdad de condiciones en el trabajo, por ejemplo: colocar más rampas, implementar equipos en braille, entre otros.
5. Protección contra el despido arbitrario: Es nulo el despido por discapacidad. En caso se produzca esta situación, el trabajador será repuesto en su empleo en la vía judicial, salvo que, en ejecución de sentencia, opte por la indemnización.
Beneficios para el empleador
Los empleadores deben saber que existen beneficios para ellos si emplean a personas con discapacidad. Por ejemplo, pueden deducir gastos, tanto en el pago del impuesto a la renta sobre las remuneraciones que pague a las personas con discapacidad contratadas, como al impuesto a la renta sobre los gastos por realizar ajustes razonables.