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Hogares peruanos incrementan gasto en alimentos y bebidas pese a desaceleración del consumo

El estudio Consumer Insights Q2 2024 de Kantar revela que, a pesar de la desaceleración económica, los hogares priorizan la compra de alimentos y bebidas, reflejando una tendencia hacia el bienestar.




Durante el segundo trimestre de 2024, los hogares peruanos han mostrado una clara tendencia a priorizar sus gastos en alimentos y bebidas, según el último estudio Consumer Insights Q2 2024 de Kantar División Worldpanel.

A pesar de una desaceleración en el crecimiento del valor y volumen general del consumo en comparación con los primeros meses del año, la canasta de alimentos sigue dominando el presupuesto familiar, representando un significativo 42.8% del total de gasto.

Este aumento en el gasto se da en un contexto donde los consumidores han reducido el número de visitas a los puntos de venta en un 0.7%, pero han compensado esta reducción incrementando el volumen de productos comprados por visita en un 1.8%. Esto ha resultado en un promedio de 6 millones de ocasiones de compra diarias, evidenciando una adaptación en los hábitos de consumo.

Las bebidas, la segunda categoría más importante en el presupuesto

Además de los alimentos, las bebidas se posicionan como la segunda categoría más relevante en términos de gasto, representando un 13.5% del total. Esta categoría, junto con los alimentos, destaca la importancia que los hogares peruanos otorgan a las necesidades básicas en su planificación financiera.

El estudio de Kantar también muestra que, aunque categorías como cuidado del hogar y cuidado personal han visto incrementos en el gasto, estos no alcanzan los niveles observados en alimentos y bebidas. Esto sugiere que, en un contexto de desaceleración económica, los consumidores están enfocando sus recursos en productos esenciales que garantizan el bienestar diario de sus familias.


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